Color theory vol.1

Square

Hola! les quiero enseñar cómo funcionan los colores y cómo combinarlos. Los colores crean atmósferas y generan sensaciones.

El color se genera de la descomposición de luz blanca (puede venir del sol o cualquier fuente artificial) y varían según la luminosidad, intensidad o reflejo.
Esto lo podemos entender mejor cuando estamos en una habitación con luz natural y se ve de una manera, y luego la misma habitación está iluminada con un foco amarillo y se ve de otra manera, esto pasa porque la luz amarilla altera el color de los objetos en la habitación. La apariencia de los colores siempre es visual y varían tipo de luz que tengamos en ese momento.

IG TIP: Si tienes algo que quieres fotografiar porque te encanta el color (outfit, make up, la Deco de tu casa), es recomendable hacerlo con luz natural o una luz blanca, los colores no se verán teñidos a diferencia que si usas una lámpara con foco cálido.  

Empecemos con un poco de teoría básica: Los colores primarios son el ROJO, AZUL y AMARILLO. Estos colores no surgen de la mezcla de ningún color y son la base para todos los otros colores.

Beauty Tip: Bajo esta lógica funcionan los tintes con tu pelo, si quieres por ejemplo pintarte de azul, tienes que tener una base de color muy clara para que el resultado sea azul. ¿Qué pasa si me decoloro el pelo pero es amarillo oscuro? Pues, amarillo+azul= verde. Igual con los correctores de color en maquillaje, si tienes un granito (rojo) lo ideal es usar verde para bajar el rojo y poder tener un color más homogéneo para la base o bbcream.


Blanco

El blanco está compuesto por los colores primarios. Eso no significa que si tengo pinturas de estos tres colores me dará blanco.


Ahora sí, ¿Cómo combino los colores?

Los colores pueden variar según matiz (tono), saturación (intensidad) y luminosidad (más claro o más oscuro)

Fotos: Stylist Michelle Maguire and photographer Kelsey McClellan

Estas son algunas maneras de cómo utilizando el círculo cromático, podemos crear combinaciones que funcionen.

Usando el mismo color, pero variando los tonos y luces.

Entendiendo esto, podemos lograr miles de paletas de colores basadas en un color. Fashion tip: Prueba con un color saturado y el mismo tono desaturado, como por ejemplo: Rojo y rosa bebé.


Es el opuesto a color que elijamos.

Fashion tip: Quedan hermosos para looks de alto contraste. También ayuda para crear looks con colores que no solo sirven para invierno “por ser fríos” o viceversa. 


Tomamos un color principal y dos opuestos de este.
PD: la foto es de Aleksandra Kingo para Two Door Cinema Club.


Tomamos un color principal y lo combinamos con los colores a los lados. 


Consiste en elegir 3 colores formando un triángulo.
PD: Foto de Diane Villadsen (@dianewithonen) 

Fashion tip: Puedes usar estas paletas para crear looks super vibrantes, PERO también puedes elegir uno dominante y jugar con la saturación para usar los otros dos pero con tonos no tan intensos.

Foto de Nicole Genoni

Se usan cuatro colores complementarios.

Design things: Color en pantalla e impresión

CMYK: Cian, Magenta, Yellow (amarillo) y K (negro). Son pigmentos se utilizan estos valores para impresión. Cada uno tiene un valor de 0 a 100%, con esto se va mezclando y variando intensidad de tinta para lograr otros colores. (Así funciona tu impresora de tinta)

Dato curioso: La K es usada porque es la última letra de Black y no está tomada como inicial de ningún otro color. 

RGB: Para las pantallas, trabajamos con RGB (red-green-blue). Cada una tiene un valor de 0 a 255. Para web, se le conoce como “Hex” y  se expresa con seis dígitos (RRGGBB) donde por ejemplo el negro es #000000 y el blanco es #FFFFFF

Comment

One Reply to “Color theory vol.1”

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *